PIA

Orientación Psicológica PIA
Al elegir PIA tendrás incluida una entrevista para recibir orientación psicológica sobre donación. Si ya elegiste PIA -o lo estás pensando- es porque pudiste imaginar a tu hijo en el futuro. Pudiste preguntarte qué información pueda o quiera tener. Si no haz elegido y quisieras orientación, también puedes pedir una consulta para orientación psicológica.
» En qué te podemos ayudar
Las decisiones nunca se toman con completa certeza. Pueden quedar dudas que generan incertidumbre y ansiedad. En la entrevista podrás reflexionar, junto a un profesional especializado en el tema, y encontrar respuestas a aquellas preguntas que todavía podés tener o manejar las inquietudes que persisten o que aparecieron luego de entrar al programa. Los aspectos emocionales a veces quedan relegados por la velocidad de los tratamientos; incluso cada etapa puede activar sentimientos nuevos. Aprender a reconocer estas emociones, y aceptarlas como esperables, te puede ayudar a recorrer el proceso de la búsqueda con más seguridad.
» Para la pareja
Tomar una decisión puede poner en evidencia diferencias de ideas, pensamientos, creencias o sensaciones. También los tiempos de cada miembro de la pareja pueden ser distintos. Por eso, la consulta previa al tratamiento, puede facilitar la comunicación y ajustar discrepancias.
» Madre o padre sin pareja
Optar por PIA siendo una madre o padre soltero por elección implica la posibilidad de desear una familia más allá de los modelos habituales. No siempre es fácil. Algunas veces esta elección puede poner de manifiesto contradicciones internas o dudas que son posibles de resolver con un abordaje focalizado y específico.
» En relación a tu hijo
• Aspectos biológicos que no pueden ser garantizados.
• Diferenciación entre lo genético, el desarrollo y la crianza.
• Cuestiones relacionadas con la comunicación sobre su origen.
• Temas vinculares.
• Manejo de las emociones del niño y sus cambios según la edad.
» En relación a la comunicación con el entorno
• ¿Con quién deseás hablar?
• Si estás en pareja, pueden no estar de acuerdo o pueden desear hablar con personas diferentes.
• ¿Quién podrá comprenderte y apoyarte sin juzgar?
• ¿Cómo reaccionar cuando la respuesta no fue la esperada?
• ¿Qué hacer si tu hijo desea compartir el tema con los otros?
» En relación a quién donó
El PIA te ofrece información básica sobre el o la donante que es accesible al momento de registrar el nacimiento (fotos, test de personalidad, motivación e intereses). Obtener datos identificatorios, conforme lo establece el Código Civil, es un derecho del nacido. Por las características propias del programa, PIA permite que tu hijo acceda a esta información sin realizar ninguna acción legal. Más allá de estos beneficios, la figura del donante puede generar emociones contradictorias, que podrás compartir en la consulta para poder manejarlas y comprenderlas.
Share This