Laboratorio
de gametos
y embriones
El diagnóstico es la base para una terapéutica eficaz. Con cada muestra de semen a analizar, en REPROTEC™ el paciente cuenta con una consulta informativa ya que creemos que de esta manera se logra tener mas claridad y conocimiento durante el tratamiento reproductivo.

REPROTEC™ cuenta con una amplia gama de servicios diagnósticos, clínicos y de apoyo a procedimientos de inseminaciones o de FIV e ICSI. Realizamos ensayos diagnósticos básicos y especiales empleando técnicas de biología celular y molecular como PCR, FISH, inmunofluorescencia, TUNEL, microscopía electrónica, etc.

Listado de estudios que realizamos:

ESPERMOGRAMA COMPLETO CON MORFOLOGÍA DE KRUGER

El análisis de semen es el paso inicial en el estudio básico del hombre. Este incluye la determinación de sus características físicas, la concentración de espermatozoides, su movilidad y morfología y el recuento de otros elementos agregados. La morfología espermática con criterios estrictos (Kruger) es un ensayo predictor de las tasas de fertilización in vitro.

ENSAYO DE TUNEL
Y CASPASA 3 ACTIVA

Evalúan el daño directo del ADN espermático. La integridad del ADN de la gameta masculina es de vital importancia para lograr una buena tasa de fertilización, embriones de buena calidad, embarazo y mantenimiento a término del mismo.

PATERNIDAD DIFERIDA.
LAVADO Y CONGELACIÓN DE MUESTRAS EN HOMBRES CON VIH

Previo a un tratamiento de quimio o radio terapia, se pueden congelar muestras de semen para evitar el efecto negativo de los químicos o rayos. En nuestro laboratorio congelamos muestras en sistemas cerrados que ofrecen la mayor bioseguridad.

En hombres portadores de VIH y/o Hepatitis, se pueden realizar técnicas de lavados y detección del virus en cuestión en plasma seminal y la fracción espermática. La muestra se congela y se ´libera´ para su uso una vez comprobada la ausencia de patógenos.

MARTEST O IMMUNOBEADS DIRECTO O INDIRECTO

Estos ensayos permiten detectar anticuerpos anti-espermatozoide en espermatozoides de pacientes o en distintos fluidos como el plasma seminal, el moco cervical o el suero.

SWIM UP/GRADIENTE
DE EVALUACIÓN

Técnicas de separación de espermatozoides móviles para su uso en reproducción asistida de baja y alta complejidad.

TEST DE SOBREVIDA
MOST
TEST HIPOSMÓTICO

SOBREVIDA: Permite conocer el porcentaje de espermatozoides que mantienen su movilidad luego de 24 hs de incubación, bajo condiciones controladas.

TEST HIPOSMÓTICO: Test de integridad de membrana. La capacidad de la membrana plasmática del espermatozoide de responder a un medio hiposmótico es un signo de integridad y funcionalidad normal.

MOST: Estudia la movilidad post Swim up o Gradiente y está relacionado al stress celular del gameto masculino (peroxidación lipídica). Permite predecir fertilización y correlaciona significativamente con ciertas anormalidades en la movilidad espermática.

BACTERIOLOGÍA DEL SEMEN

Se buscara la presencia de gérmenes comunes en muestra de semen (Escherichia coli, Staphylococcus epidermis, Streptococcus sp., etc)

INVESTIGACIÓN DE UREAPLASMA UREALITICUM
Y MYCOPLASMA HÓMINIS

Son bacterias asociados a infecciones urogenitales y a desórdenes en la reproducción, que identifican en medios de cultivos especiales. Se pueden investigar en muestras de moco cervical, semen y orina.

INVESTIGACIÓN DE CHLAMYDIA TRACHOMATIS

Es una bacteria relacionada con alteraciones en la reproducción y agentes productores de infecciones de transmisión sexual. Se detecta en moco cervical, hisopado uretral, semen y orina. En nuestro laboratorio usamos el método Mac Coy que permite la identificación intracelular.

MARCADORES DE INTEGRIDAD CROMATÍNICA (MIC)

Nos permiten detectar el estado de condensación del ADN espermático. La tinción con Azul de Anilina y la Cromomicina A3 son métodos de detección indirecta de los niveles de histonas y protaminas espermáticas respectivamente. Ciertos estudios han demostrado la relación de los niveles de estas proteínas con la calidad del embrión formado in vitro.

ELECTROMICROSCOPÍA

A través del uso de un microscopio electrónico y luego de una fijación y tincióN especial, se procede a realizar cortes longitudinales y transversales que permitirán observar la estructura interna del espermatozoides hasta 70000 veces su tamaño. La microscopía electrónica permite observar alteraciones estructurales muy importantes para el diagnóstico y tratamiento reproductivo.

FISH EN ESPERMATOZOIDES

A través del uso de sondas específicas para los cromosomas 13, 18, 21, X e Y, esta técnica permite la identificación del número de cromosomas presentes en una muestra espermática. Las alteraciones en el número de cromosomas paternos, se encuentran relacionados a mayor riesgo de aborto y anomalías cromosómicas en el embrión.